5 de octubre de 2008

04. Multimedia Interactiva




El concepto de multimedia ha ido evolucionando a través del tiempo. Al principio se trataba de la simple sumatoria de medios distintos: textos, sonidos e imágenes - animaciones, videos, gráficos, ilustraciones, fotos- en todas sus posibles combinaciones. Podía tratarse de texto y música, ilustraciones con sonido, textos con animaciones y sonido.

Sin embargo hoy en día muchas veces se usa multimedia para referirse al, más acertadamente denominado, multimedia interactivo. La suma de medios multiplica sus efectos gracias a la introducción de la interactividad.


En los medios electrónicos modernos, el usuario tiene cierto grado de decisión en el producto ofrecido. Es así que en una página web, el usuario puede manipular los elementos multimedia de tal forma que puede tener cierto grado de “control” sobre lo que le ofrecen. El proyecto multimedia que se nos ofrece depende mucho de la voluntad del receptor final.


Interactividad


Existen diversas definiciones pero que podríamos esquematizar en dos. Aquellas que ponen el acento en el programa multimedia, y las que lo hacen en el usuario.


La verdadera dimensión de la interactividad solo puede abarcarse tomando ambas definiciones como válidas y complementarias.


En el primer caso, definimos la interactividad como la demanda de acción que efectúa el producto multimedia al usuario. Esta acción/reacción puede tener distintos medios de expresión: tocar la pantalla, entrar texto en un determinado campo, realizar determinadas manipulaciones usando el mouse –click, doble click, arrastrar y tirar, etc.

Desde el punto de vista del usuario, interactividad es la cantidad de control que éste tiene sobre los contenidos. Esta definición alude a los grados de interactividad que puede tener el producto. El más bajo de estos niveles de interactividad es el agotado y agotador recurso de teclear una y otra vez enter –lo que algunos, con indudable gracia, han dado en llamar enteractividad. La verdadera interactividad, en cambio, implica una modificación en la propia estructura del "relato" multimedia: se pasa de una presentación linear donde todo el control es del autor a la multilinearidad donde el control es del usuario. El usuario es así el dueño de la secuencia y del tiempo dedicado al contenido.

Cuánto más alto el grado de interactividad mayor es la complejidad del producto y por lo tanto exige mayor tiempo de desarrollo y tiene un más alto costo. Es por ello que el grado de interactividad a utilizar debe seleccionarse de acuerdo a los objetivos del proyecto.


La interactividad entonces, da un grado de poder al receptor final de un proyecto multimedia. Podríamos mencionar dos niveles de interactividad:


-
Bifurcación simple: Permite desplazarse hacia otra sección que ofrece el proyecto multimedia (en un proyecto fílmico en DVD sería ir al Making on, o a Créditos, etc.)

- Bifurcación condicional (IF THEN-Si entonces): Permite recorrer el proyecto multimedia basándose en los resultados de una decisión (algunos proyectos multimedia se dividen en segmentos que se bifurcan del tema principal).




No hay comentarios: